Preview CIFI: District 9 (2009)

|


DISTRICT 9

Tristar Pictures

 Direccion: Neill Blomkamp

Guion: Neill Blomkamp & Terri Tatchell

 Se estrena en España el 18 de Septiembre de 2009

Temática: extraterrestres

 

 

 

District 9 es una película basada en el corto de Neil Blomkamp "Alive in Joburg".

El 14 de abril de 1989, la humanidad tiene su primer contacto con los extraterrestres cuando una nave espacial se estrella cerca de Johannesburgo. Cuatro meses despues, la corporacion americana Multi-National United es contratada para proveer proteccion policial en el Distrito 9, una region especial de Johannesburgo donde los pasajeros de la nave (conocidos como "no-humanos") se estan integrando lentamente en la sociedad humana. Segun la MNU adquiere mas autoridad en el distrito, comienza a imponer un opresivo sistema de leyes tipo apartheid que priva a los no-humanos de sus derechos.

Recientemente, sin embargo, los no-humanos estan comenzando a rebelarse. Mientras que algunos, como un individuo conocido como "George", expresan sus opiniones respecto a MNU mediante los métodos mas pacíficos, otros, como el grupo militante Pro Forma, buscan la libertad mediante cualquier medio necesario, incluyendo actos de violencia contra los humanos.

El trailer esta magnificamente realizado, y de hecho hasta la mitad del mismo no sabes que se trata de una pelicula de extraterrestres. La pelicula parece llevar una dinamica tipo documental. En la escena del interrogatorio al no-humano el habla en su idioma (con sonidos que me recuerdan a los de Signs). Curiosamente su identidad es ocultada mediante pixelacion. Esta es la transcripcion:

Interrogador: ¿Por que estais aqui?

No-humano: No pretendiamos aterrizar aqui. No tuvimos eleccion.

Interrogador: ¿Por que no os vais?

No-humano: ¿Como vamos a ir a ninguna parte si teneis nuestra nave?

Interrogador: ¿Como funcionan vuestras armas?

No-humano: No pretendemos haceros daño. Solo queremos irnos a casa.


La pelicula, apadrinada por Peter Jackson nada menos, ha tenido una gran campaña viral por Internet, y lamento muchísimo no haberla pillado desde el principio. Aunque son las cosas de no vivir en USA. La forman cuatro webs:

http://www.d-9.com/  Es la web principal de la pelicula. Al entrar en ella veremos un aviso previniendonos del peligro de los no-humanos, incluso nos facilita un numero de telefono para llamar en caso de cualquier duda o problema. A continuacion aparece una agente señalandonos que debemos elegir la opcion correcta para acceder a la web. Podemos elegir entre entrar como humano o como no-humano, donde se nos informara de varias cosas. La web esta muy bien realizada y recuerda un poco a los sistemas interactivos de informacion de muchas peliculas de ciencia-ficcion.

http://www.district9movie.com/ La pagina de Sony para la pelicula. Contiene una imagen en 360º por la que podemos navegar y una barra con varias opciones debajo. Aunque incluye una sinopsis, os recomiendo que no la leais puesto que contiene un SPOILER.

http://multinationalunited.com/ La web oficial de la ficticia Multi-Natitonal United, realizada como si fuera una compañia real. Esta en ingles... y en el idioma de los no-humanos.

http://www.mathsfromouterspace.com/ Una inocente web que plantea una prueba de aptitud matematica para acceder a una carrera de MNU. Lo que sucede si contestais bien a las 20 preguntas lo dejo a vuestro descubrimiento...

http://www.mnuspreadslies.com/ Esta es la mas morbosa de todas. Un blog en el que un supuesto no-humano cuenta toda la verdad sobre MNU. Comenzó muy pronto, la primera entrada es de septiembre de 2007. Lo mas curioso de todo es que tiene un script que traduce al ingles el lenguaje extraterrestre.

El elemento que mas me atrae de toda la pelicula es la MNU. Las grandes corporaciones siempre guardan secretos y son responsables de grandes conspiraciones. Por otra parte, creo que no tardaremos en ver camisetas de MNU (y con otros logos de la pelicula) como ya pasó con LOST y Dharma. Por otra parte el lenguaje de simbolos de los no-humanos es muy interesante, y de hecho yo habia pensado en algo parecido para "los mios". Como curiosidad teneis la traduccion aqui:  http://d9.wikibruce.com/Alien_language

Os animo a que investigueis y leais las webs de la campaña viral, estan muy interesantes.

Que espero de la película: Espero de todo corazón que sea una autentica produccion de ciencia-ficcion y no una leccion moral sobre el racismo. El argumento tiene un tremendo potencial, y por lo visto hasta ahora yo creo que funcionaria mejor en formato de serie de TV... aunque habra que ver la pelicula para comprobarlo. En cualquier caso se ha abordado el tema de una llegada extraterrestre como nunca se habia hecho antes (aunque huela un poco a "Alien Nacion") Eso si, no me gusta el modelo de extraterrestre que han utilizado.

No me la perderé en el cine por nada del mundo.

Podeis ver el trailer  en hasta 1080p aqui:  http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/district9/

Web:  http://www.district9movie.com/

Ficha IMDB:  http://www.imdb.com/title/tt1136608/

Cortometraje original "Alive in Joburg":  http://www.youtube.com/watch?v=iNReejO7Zu8


1 comentarios:

troncha dijo...

Tengo ganas de poder verla.
Buen blog me gusta mucho el diseño.

Saludos...

Publicar un comentario